top of page
DSC03666.jpg

Ángel Arámbula

Coreógrafo, creador escénico y docente

Cofundador de la compañía de danza Lux Boreal, se ha desarrollado  como director general y ha contribuido al desarrollo de la propuesta artística del colectivo, al lograr una notoria exposición en México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Asimismo, ha contribuido a consolidar las plataformas de educación, creación, entrenamiento e impacto social que complementan la labor de la compañía. Nombrado en la revista Dance Magazine 25 to Watch y como parte de la labor de Lux Boreal en la escena binacional recibió la presea Arts Angel Award. Ha obtenido el reconocimiento de los programas FONCA a nivel nacional y PECDA por parte de los estados de Baja California y Sinaloa. Es representante de la compañía Lux Boreal ante el Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales México en Escena desde el año 2007 a la fecha. Desde el 2006 se desempeña como director académico del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California que Lux Boreal realiza en la ciudad de Tijuana, en colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional.  En el plano de la docencia, su investigación lo ha llevado a diseñar el sistema de entrenamiento Piso Articular. 

Angel
Henry
DSC03521.jpg

Henry Torres Blanco

Director, Coreógrafo, Creador Escénico  y Diseñador

Realizó estudios formales en Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Se graduó en sus estudios profesionales dancísticos en la Escuela Profesional de Danza de  Mazatlán bajo la dirección de la Compañía Delfos.  Es miembro cofundador de la Compañía de Danza Lux Boreal con sede en Tijuana. Es autor y coautor de más de 80 obras coreográficas para distintos formatos, fue listado en los 25 to Watch de Dance Magazine. Ha promovido y desarrollado plataformas de profesionalización para la danza, plataformas de impacto social y de naturaleza inclusiva, todo dentro del marco de desarrollo de la compañía Lux Boreal. Recibió el Arts Angel Award de la comunidad de la música de San Diego, California y está listado en el Paseo de la Fama de la ciudad Tijuana. Ha sido beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como intérprete en la disciplina de danza contemporánea y como Joven Creador. Ha recibido en diversos apoyos de Fondos Estatales para la Cultura y las Artes de Sinaloa y Baja California, en las categorías de desarrollo artístico individual, Joven creador y Creador con Trayectoria. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2018-2021 y miembro del Consejo Directivo de la Orquesta Sinfónica de la Jolla 2021-2024

Ilse
DSC03638.jpg

Ilse Karmina Meza

Bailarina, creadora escénica, coreógrafa y docente.

Desarrolla su quehacer artístico incursionando en la pintura, las técnicas mixtas en danza contemporánea, el psicofísico y las artes marciales. Es egresada de la Escuela profesional de Danza de Mazatlán (EPDM) 2011-2015. Forma parte de la planta docente del programa educativo Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California (CDPEBC) desde 2016, a la par de impartir cursos anuales en San Diego State University (SDSU). Integrante de la red de maestros del sistema de entrenamiento Continuum, iniciativa desarrollada por Omar Carrúm. Se ha  presentardo en prestigiosos foros y festivales como creadora, intérprete y tallerista. Recibe el premio a mejor intérprete femenino en el XX Concurso de Coreografía del Noroeste. Actualmente continúa su desarrollo como aprendiz en artes marciales y cómo docente, intérprete y creadora  de la compañía Lux Boreal.

Gaby
DSC03761.jpg

Gabriela Amaro

Bailarina, creadora escénica, coreógrafa y docente.

Inicia su formación en danza contemporánea en la escuela de iniciación artística número 1 del INBA, Posteriormente ingresa al Centro Cultural Ollin Yoliztli, del que se gradúa como Bailarina Ejecutante en Danza Contemporánea.  Se desarrolló profesionalmente como intérprete en compañías como  A Poc a Poc“ de Jaime Camarena, Horus Danza del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Colectivo Lado B, Compañía ”VSS Vicente Sanjinés, SValto Artes Escénicas y  Hebra Construcción en Movimiento, Contra Cuerpo de Jorge Domínguez. Em 2015 es acreedora de la Beca BIDE. 2016 en Barcelona por Sebastián Ferro. Desde el 2022 forma parte de la compañía Lux Boreal como creadora escénica y docente.

Emiliano
DSC03701.jpg

Emiliano Castro

Bailarin, creador escénico, coreógrafo y docente.

Egresó de la licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Sonora. En el ámbito coreográfico ha llevado a la escena Io, Ayer, Desasosiego y Día No.53, estas dos últimas ganadoras del segundo lugar en el Concurso de Interpretación Coreográfica 2018 y 2019 respectivamente. En el año 2020 contó los apoyos  Fondo Extraordinario y Sonora Cultura Digital en Hermosillo para elaborar y llevar a cabo varios proyectos virtuales, entre ellos Danza en 1080. Colaborador de la compañía Dédalo Artes Escénicas, colectivo FUTURET, así como Margarita Danza Aquí́. Se ha presentado en diversos foros y festivales que incluyen la temporada de otoño en El Mentidero, Viso Out Festival, las Fiestas del Pitic, Casa Andamios, Martes Danza, Un Desierto y el Encuentro Nacional de Danza, 4x4 TJ Night en Tijuana y el Festival Internacional de Danza Lila López.  Desde el 2022 se desarrolla como docente, coreógrafo e intérprete en la compañía de Danza Lux Boreal. 

Raulito
DSC03895.jpg

Raúl Osuna

Bailarin, creador escénico, coreógrafo y docente.

Bailarín profesional de Danza Urbana y Contemporánea, egresado del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California en 2017. Fundador del movimiento activista-urbano-escénico HitHope. Integrante de la fundación Dance ability donde se desarrolla como profesor y terapeuta para pacientes/alumnos con habilidades como síndrome de Down, Paralasis cerebral, autismo entre condiciones específica. Se ha desempeñado como Performer  en festivales nacionales y el festival IPL en Matão Brasil, Campeon del evento Check My Electro en Cali Colombia, como tallerista de danzas urbanas en Cayambe, Ecuador. Ha colaborado con la Compañía de Danza Lux Boreal como creador escénico desde 2017 y se desempeña como integrante oficial desde 2022. 

Jaquelyn
DSC03321.jpg

Jaquelyn Pérez Rodríguez

Bailarina, creadora escénica, coreógrafa, docente y gestora

Inició sus estudios en danza en el año 2010 en el Diplomado de Danza contemporánea y Producción Escénica de Baja California. Egresada del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California en 2015. Desde el 2019 se desempeña en la coordinación técnica general y administrativa de la Compañía de Danza Lux Boreal. 
Participó en el Encuentro Nacional de Danza Torreón 2015 en la Muestra de Escuelas de Profesionalización Dancística. De 2015 al 2018 se desarrolló́ como asistente de coordinación en la Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito en Centro Cultural Tijuana, donde tuvo la oportunidad de compartir con distintas compañías y artistas de talla nacional e internacional. Actualmente se encuentra estudiando la licenciatura en psicología clínica el Instituto de Estudios Universitarios.

Pamela
DSC03408.jpg

Pamela Ríos Castro

Bailarina, creadora escénica, coreógrafa y docente

Egresada de la Universidad De Las Américas Puebla en la licenciatura en danza y del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California, diplomado dirigido por la compañía de danza Lux Boreal con el aval de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente forma parte de la reconocida compañía Lux Boreal en Tijuana, Baja California.

Su trabajo como coreógrafa, ha formado parte de distintos festivales en la república mexicana como “Cuerpo al descubierto” “Movica” “Paradojas invisibles”, Danza + Norte y el IX Concurso de Coreografía 4x4 Tj Night

Participó del proyecto Stay in Mexico- Opera 360 de Stage of the Arts. Becada para el encuentro “Ensimismados” en Costa Rica, dirigido por Jimmy Ortiz,  

En el 2022 participó como traductora en el festival NBFF de Knowbox Dance, compañía de danza en Corea dirigido por Yeajean Choi y Martheya.

Productora de “Morfología Humana” y “Reflejo SonAnte” piezas coreográficas seleccionadas para participar en la gira del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California y en la Universidad de las Américas Puebla en el 2021.

Omar
DSC03833.jpg

Omar Barba

04

Promotor, artista visual y relaciones públicas

Su desarrollo profesional incluyen; Lic. en Turismo, Diplomado en estrategias de ventas y mercadotecnia por la UABC, así como el Diplomado en “Apreciación y Visualización de las Artes” en La Caja Galería avalado por el INBA y Diplomado en Teatro. Del 2016 al 2019 estuvo al frente de relaciones públicas y medios de la agencia de mercadotecnia “Taller de Marca”. Se ha desarrollado como actor desde el 2010 participando en diversas puestas en escena de teatro y teatro musical. En el año 2022 participó en la puesta en escena “Encuentros Efímeros para personalidades perpetuas”. Artista visual e intervención en prendas desde el 2016. Sus técnicas de pintura van desde lo minimalista, abstracto y realismo. Entre sus colaboraciones en intervención de vestuario se encuentran la compañía de Danza Contemporánea Lux Boreal en el 2017 y la compañía TEMPO Dance & Visual Art en el 2020.

Claudia
DSC035022.jpg

Claudia Mendoza

04

Creadora Escénica, Coreógrafa y Docente

inició su formación dancística en Academia de Danza Coppelia. Realizó sus estudios en danza clásica en el sistema de la Royal Academy of Dance, donde completó el último grado oficial de este sistema Advance II con calificación distinction. Ha participado en encuentros y competencias internacionales entre los que destacan el Encuentro de Academias para la Enseñanza de Ballet en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, el Summer Intensive de la Victoria Academy of Dance en Victoria, Canadá, el curso de verano de Ballets de San Juan en Puerto Rico, el concurso internacional Attitude en la Ciudad de México y el concurso Odisea de la Danza en Lyon, Francia, donde fue la única participante en ser medallista en las tres disciplinas participantes (clásico, contemporáneo y jazz). Actualmente es residente de la compañía de danza contemporánea Lux Boreal.

Kamila
DSC03475.jpg

Kamila Alvarado

04

Creadora Escénica, Coreógrafa y Docente

Bailarina profesional, especializada en ballet y técnicas contemporáneas, se desarrolla con un enfoque integral en la interpretación, educación y la producción.  Artista residente de Lux Boreal y bailarina invitada. 
Se ha forjado en diferentes competencias y encuentros como Congreso Internacional de Danza , RAD challenge 2020, Prix de la Danse Luisa Diaz, CIAD TJ oficial, Dance Classics, por mencionar algunos. 
Su formación incluye programas como Conservatorio de Danza México, Spring Dance Training, Tijuana Dance Workshop by Joffrey Ballet School 2017, Free expression by the Lombard Twins, Lizt Alfonso Dance Cuba, Amaprodanza, BIT/ Ballet International Training, Dance It y Boston Ballet Summer Intensives, este ultimo con beca por selección. 

bottom of page